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martes, 31 de julio de 2012

Ampliando las fronteras del servicio logístico

Un tema de análisis permanente es establecer mejoras en la experiencia de compra on line relacionadas con la logística de entregas.

(Por Alejandro Montes – Gerente de Producto de OCA)

Sobre esta base, hemos visto este año como se ha incrementado el uso por parte de los vendedores y compradores, de la modalidad “entrega en sucursal seleccionada” de sus envíos. Tengamos en cuenta que es una operatoria que además posibilita, con acuerdo previo del vendedor, la admisión para los casos de devoluciones por parte del comprador, ejecutando en este caso, una logística inversa.

Este modelo tiene aspectos ventajosos:
Al quedar concentrados los envíos en un punto de entrega,  disminuye la cantidad de paradas habituales a domicilio, reduciéndose la complejidad del ruteo y tiempos de traslados.
Permite completar el ciclo de entrega más rápido, optimizando ventanas horarias para la distribución más atomizada ó de cierta urgencia.
Ayuda al medioambiente y mejora de recursos: Se optimizan las cargas y el transporte (se utilizan vehículos más grandes por los lotes de entrega), se emplea menor cantidad de kilómetros en recorrido, generando economías en combustible.
En cuanto al vendedor, este modelo elimina un gran porcentaje de los pedidos no entregados, mejorando su efectividad ya que el comprador es notificado previamente por SMS ó a su casilla de correo electrónico (que haya informado durante el proceso de compra) en el momento en que su producto se encuentra disponible en la sucursal seleccionada. Por otra parte, traslada los costos gestión y almacenaje temporario de pedidos no entregados en la sucursal de entrega, mejorando su ecuación de costo/beneficio.

Tal como se mencionó, las sucursales de entrega aceptarán próximamente, la admisión directa de productos en devolución, un proceso fiable que facilita el traslado al depósito propio ó tercerizado, que inclusive, puede ser  integrado con el de la propia entrega, acortando plazos y ruteos extras.

Para el comprador, los beneficios son amplios. No es necesario que se encuentre a la espera del “Delivery” sea en su hogar ó en su trabajo para poder recibir el envío. El costo por el transporte de su pedido es más económico vs. entrega pautada en domicilio.

Dentro del aspecto de localización, recibe su producto en un lugar seguro, confortable, ubicado en principales calles y avenidas, con atención personalizada pudiendo realizar pagos por contrareembolso. Ante su ausencia por cualquier motivo, el envio puede ser retirado por un tercero con carta de autorización firmada por el titular y presentación de documento de identidad. El envío  queda en resguardo en sucursal por espacio de 5 días hábiles.
En el caso de devoluciones del producto no tendrá más que dejarlo en la sucursal acordada con su vendedor. Simplemente el comprador deberá utilizar la etiqueta normalizada que recibió, vía correo electrónico, del vendedor (generada desde nuestra plataforma web) para identificar y adosar al envio.