Pages

viernes, 13 de febrero de 2015

Políticas de Cambios y Devoluciones

¿Comprarías en una tienda física cuya política de cambios es simplemente no aceptarlos? ¿Por qué lo harías en una tienda online, donde no experimentás el producto en vivo hasta luego de haber asumido el compromiso de compra?


Ofrecer cambios y devoluciones es un gran motivador de compra, ya que garantiza la satisfacción del cliente. En algunos países ya es parte del servicio esperado por el consumidor en sus compras online, mientras que en el nuestro aún constituye un gran valor diferencial que podés aprovechar para destacar tu tienda sobre el resto.

Obtendrás más beneficios que costos, ya que según un estudio presentado en 2014 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las devoluciones solo constituyen el 1.67% de las ventas. En cuanto a la carga operativa que pueda suponer, será mínima si tu proveedor de servicios logísticos te ofrece un sistema para gestionar devoluciones.

Además, seguir con atención los reportes de tus devoluciones te ofrece información invaluable para permitirte detectar qué productos no están cumpliendo las expectativas de tus clientes, y hacer los ajustes que sean necesarios.

4 tips para optimizar la operación de tu eCommerce

Detrás de toda tienda online existe una operación offline que se encarga de cumplir la principal promesa del negocio: entregar un producto. Sin lugar a dudas, una operación eficiente es un requisito indispensable para el éxito de cualquier eCommerce. Optimizar esta faceta del negocio es lo que te permitirá reducir costos y aumentar la rentabilidad de tu negocio. Te acercamos cuatro tips para lograrlo:

    • 1. Considerá el valor de tu propio tiempo: Muchos dueños o responsables de eCommerce ocupan gran parte de su día procesando pedidos, percibiendo que así ayudan al negocio. Considerá que tu tiempo está mejor invertido en generar oportunidades para hacer crecer tu negocio. Apenas tu rentabilidad te lo permita, delega esas tareas y recordá que contás con herramientas online de logística que pueden agilizar la gestión de tu ecommerce.
    • 2. Revisá tus procesos: La dimensión operativa de tu negocio consiste en gran medida en tareas repetitivas. Desarrollar una rutina diaria para afrontarlos de forma ordenada va a ahorrarte mucho tiempo. Una vez que tengas una rutina, conversala con tu equipo para obtener feedback. Bajar tus procesos a papel también puede ayudarte a verlos desde otra perspectiva.
    • 3. Optimizá tus depósitos: Revisá periódicamente la distribución de tu depósito, con cuidado de ubicar siempre los productos más vendidos en los lugares más accesibles. El orden que des a tu inventario debe ser claro y fácilmente reconocible para facilitar la tarea de preparación de pedidos. Existe un viejo dicho en el rubro del Warehousing que reza “Si hay lugar disponible, tarde o temprano algo lo va a ocupar”. Durante los periodos tranquilos del año tené cuidado de que no se ocupen innecesariamente espacios que parecen sobrar, pero que en fechas pico vas a necesitar.
    • 4. Disminuí las consultas de tus clientes con información precisa: Es imprescindible mantener un canal de contacto abierto para obtener la confianza de tus clientes, pero responder consultas repetitivas puede ser una importante carga operativa. En este sentido, incluir una sección de FAQ fácilmente accesible para tus clientes va a ahórrate mucho tiempo. No olvides describir en esta sección todo lo referente a los envíos, como plazos, formas de envío y procedimientos de entrega. También te será de mucha ayuda ofrecerles un código de seguimiento para sus envíos.