Cuando pensamos en la venta de un producto, generalmente no tenemos en mente que muchas veces la transacción no termina cuando el cliente paga por su compra.
El envío de productos es una variable que no podés dejar de contemplar. La forma en cómo llegan los envíos a los destinatarios es la primera carta de presentación de un vendedor en Internet y para eso, hay saber cómo hacer un buen empaque.
¿Qué es un buen empaque?
Es aquel que contiene y ofrece protección al producto, facilita su manipulación, transporte y es lo suficientemente resistente para asegurar su conservación e integridad hasta su destino final.
Para esto, te conviene entre otras cosas, utilizar cajas de cartón corrugado en buen estado, preferentemente nuevas, o cartón de doble capa, apto para pesos grandes, en caso que consideres que el artículo es frágil o de gran volumen.
Las cajas reutilizadas, pueden provocar inestabilidad, roturas y exponer el contenido del envío.
Asegúrate que haya suficiente espacio en la caja para colocar el material del empaque que resguardará tu producto ante vibraciones, sacudidas o posibles impactos. Los componentes del envío deben encontrarse debidamente protegidos en su embalaje primario.
No olvides que mientras más frágil es la mercadería, más material de empaque debe protegerla. Colocá los artículos frágiles en el centro del embalaje, evitando que toquen las aristas. El contenido deberá encontrarse debidamente cubierto o acolchado en todos sus laterales. Recordá indicar en el exterior del empaque si el envío es frágil y la orientación con que deberá manipularse mediante la inclusión de una flecha.
Si envías dos o más artículos en la misma caja, es recomendable que los envuelvas por separado en su interior.
Finalización del empaque
El cierre del empaque es tan importante como la protección adecuada, por lo que te recomendamos:
- Usar cintas especiales para embalaje de 6 cm. de ancho como mínimo.
- Cubrir todas las caras de la caja, especialmente la tapa y el fondo.
- No utilizar cinta de celofán, ni cinta adhesiva de papel kraft, ya que son poco resistentes. Tampoco usar cuerda, pues puede cortar el cartón y dañar tu paquete.
- En caso de paquetes pesados, protege las cajas con fleje. Tené en cuenta que el peso máximo admisible por envío es de 25 Kg.
- No utilizar bolsa plástica como contenedor, mas aún cuando el artículo es frágil, rígido o tiene puntas.
Podés consultar la Guía de Buenas Prácticas para el envío de paquetes completa en el siguiente link: